El terror es un género en alza. O bueno, digamos que ha sido parte de una importante evolución en la última década. Es oficial, si contemplamos los últimos 10 años (que ya podemos) encontraremos una serie de excelentes películas de horror con mucha creatividad pero algo independientes. No lo digo como algo malo, en realidad creo que los aires independientes han sido la gran salvación del terror, la salida de un puñado de cintas creadas a base de jump scares y tramas trilladas. Ahora, aunque el futuro está lleno de promesas, es claro que esos jump scares siguen liderando las pantallas, especialmente en lo que refiere a los estrenos masivos. No hay más que ver a La Monja o La Llorona o It Parte 2. Eso sí, entre esas, hay veces en que las promesas también se apoderan de las producciones grandes. Fue el caso de El Conjuro, que terminó como franquicia, fue el caso de Sinister, que tuvo secuela, y fue el caso de Un Lugar en Silencio, creativo proyecto que hoy también presenta su respectiva continuación.
Por más que hable mal del cine de terror de estudio, hay conceptos que suelen revitalizar el panorama y uno reciente ha sido el de Un Lugar en Silencio. El debut como director de John Krasinski, protagonizado por él y Emily Blunt, encontró la forma de ser un suspenso muy accesible y la a vez ingenioso al jugar con el silencio como arma principal. Fue un producto aislado pero claro, con éxito, la continuación era de esperarse. Hoy en día todas las cintas de terror parecen estar buscando la oportunidad de convertirse en franquicia en base a sus presupuestos bajos y su público asegurado, por lo que temía por la ahora titulada Un Lugar en Silencio Parte II. No obstante, hay que decir que Krasinski, quien vuelve a dirigir, podría tener otro acierto entre manos. El primer trailer completo de esta secuela (un teaser simple fue revelado hace un mes) promete más de lo mismo pero condimentado con nuevos personajes, más monstruos y un toque más post-apocalíptico. Lo último es lo más interesante sugiriendo la idea de ver a otros humanos como villanos, la mejor faceta en una cinta de esta clase. Una casi cliché, pero siempre intrigante. En total, el avance me recuerda a The Road y con eso me siento convencido.
Pero claro, yo no soy el único, así que a continuación dejo el avance para ver si también los convence a ustedes. Un Lugar en Silencio Parte II llegará a los cines el próximo 19 de Marzo.