El 2020 fue un año inusual para el cine por lo no es raro descubrir que su temporada de premios resulte igual de extraña. Recientemente, los diferentes shows de premios han estado dando que hablar al presentar listas de candidatos curiosos por varios sentidos. A ver, ya sea porque el 2020 cerró las salas de cine durante gran parte del año o porque los tiempos están cambiado, hoy estamos frente a ceremonias que premiarán cine visto desde nuestras casas, validando la presencia del streaming. Esto significa una búsqueda de calidad entre menos películas así como una carrera abierta en la que los servicios como Netflix podrían salir victoriosos, algo que parecía imposible hace solo cinco años. En efecto, los nominados a los Globos de Oro reflejan esa idea, presentando una lista de candidatos en la que Netflix sobresale del resto. Sumando unas 40 nominaciones, el mencionado servicio de streaming tiene gran presencia gracias a productos como Mank de David Fincher, El Juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin o la prestigiosa serie The Crown. Con la lista de hoy, los Globos de Oro demuestran un panorama protagonizado por el cine desde casa, lo que no sorprende al entender que el mismo resultó la única opción durante el 2020. Ahora, que se le encuentre una explicación a la popularidad de ese cine no quiere decir no haya ciertas rarezas aquí.
Lo primeo a reseñar entre nominados es ese efecto de Netflix, notando que Mank, la nueva cinta en blanco y negro de David Fincher, se quedó con la mayor cantidad de nominaciones. Detrás de ella aparecieron Nomadland, la favorita en esta temporada y posible ganadora en la categoría de película dramática, y El Juicio de los 7 de Chicago, otra obra de Netflix con muchos aires de película a premiar, ya sea por su amplio elenco o su mensaje actual y directo. Siguiendo con el cine en casa, el resto de las nominaciones se repartieron entre títulos como The Prom, Fragmentos de una Mujer, La madre del Blues, Sound of Metal, Palm Springs, Soul, I Care a Lot y Borat 2, todas obras distribuidas por servicios de streaming. Tantos títulos provenientes de los mismos lugres resulta extraño, aunque no tanto como la película de streaming más controversial. Hamilton, película estrenada en el servicio de Disney+ a mediados del año pasado, aparece nominada a Mejor Película y Mejor Actor en estos Globos de Oro. La cinta en cuestión es una grabación del galardonado musical Hamilton, escrito y protagonizado por Lin Manuel Miranda, lo que la coloca en un lugar extraño. Sí, por una parte podríamos considerar a esta grabación como una película más, sin embargo, no se trata de ficción. Hamilton, como grabación, debería ser tomada como documental ya que, específicamente, documenta un show interpretado varios años atrás, cuando los teatros aun estaban abiertos y cuando el elenco original seguía protagonizando la obra. En lo personal, considero que el musical es fantástico, pero estos premios toman su grabación como algo incoherente. Al considerar a su protagonista en la categoría de Mejor Actor, la película resulta una ficción para los Globos de Oro, lo que es particularmente erróneo. Ya es inadecuado considerar actuaciones teatrales en una categoría de cine, pero peor es creer que una actuación así pertenece al cine. Es algo sumamente extraño, quizá posible en lo que concierne a las reglas, pero este es un antecedente que podría dar lugar a cualquier tipo de nominación en el futuro. Dado que la grabación presenta al elenco original, puede que ni siquiera esté contemplada como una adaptación. Sería posible nominar las canciones de Hamilton con esa coherencia, y aunque no deberían, casi es extraño que no haya ocurrido.
Bajo la lógica presentada, es obvio que Hamilton no resulta la única controversia. En la categoría conocida como «Película Extranjera» o «Película de Lenguaje Extranjero», la cinta Minari quedó dudosamente catalogada. Aunque es cierto que Minari no utiliza al inglés como lenguaje principal, la película toma lugar en Estados Unidos, es estadounidense y habla de la experiencia de extranjeros en terreno norteamericano. Tratándose de lenguaje, supongo que es justo ver a esta cinta aquí, pero no es más que otro ejemplo de los problemas con esta clase de categorías. Si bien le dan un espacio al cine no hablado en inglés, éstas también trazan barreras que ya deberían haber desaparecido. Especialmente cuando pensamos en Parasite y la pasada entrega de los Premios Oscar (más de eso acá).
Con poco más que agregar, a continuación dejo la lista completa de nominados. Los Globos de Oro serán entregados este 28 de Febrero.
Cine
Mejor Película – Drama
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor Película – Comedia/Musical
The Prom
Mejor Director
Chloé Zhao (Nomadland)
Mejor Actriz – Drama
Carey Mulligan (Una joven prometedora)
Mejor Actor – Drama
Tahar Rahim (The Mauritanian)
Mejor Actriz – Comedia/Musical
Anya Taylor Joy (Emma)
Mejor Actor – Comedia/Musical
Andy Samberg (Palm Springs)
Mejor Actor Secundario
Leslie Odom Jr. (One Night in Miami)
Mejor Actriz Secundaria
Helena Zengel (Noticias del gran mundo)
Mejor Guion
Nomadland
Mejor Película Animada
Onward
Mejor Película Extranjera
Entre nosotras (Francia)
Mejor Canción Original
“Fight for you” (Judas and the Black Messiah)
“Hear my Voice” (El juicio de los 7 de Chicago)
“Seen” (La vida por delante)
“Speak Now” (One Night in Miami)
“Tigress & Tweed” (The United States vs Billie Holidau)
Mejor Banda Sonora
Televisión
Mejor Serie – Drama
Ratched
Mejor Serie – Comedia/Musical
Emily in Paris
Ted Lasso
The Flight Attendant
Schitt’s Creek
The Great
Mejor Actor – Serie Dramática
Matthew Rhys (Perry Mason)
Mejor Actriz – Serie Dramática
Sarah Paulson (Ratched)
Mejor Actor – Serie Comedia/Musical
Ramy Youssef (Ramy)
Mejor Actriz – Serie Comedia/Musical
Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)
Mejor Actor Secundario
Donald Sutherland (The Undoing)
Mejor Actriz Secundaria
Cynthia Nixon (Ratched)
Mejor Serie Limitada/Película de Televisión
Poco Ortodoxa
Mejor Actor Serie Limitada/Película de Televisión
Mark Ruffalo (I Know This Much Is True)
Mejor Actriz Serie Limitada/Película de Televisión